Más de 33 millones de argentinos comenzaron a votar desde las 8 en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que serán elegidos los candidatos para renovar el mandato de 127 diputados nacionales en las elecciones generales del 22 octubre y, en ocho provincias, quiénes competirán para renovar 24 bancas de senadores nacionales.

A cinco horas de iniciada la jornada electoral, el 27 por ciento de los ciudadanos anotados en el padrón electoral había votado en todo el país, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional electoral, en unas PASO que se desarrollan con normalidad en la mayoría de las regiones, con la sola excepción de localidades de Río Negro o Misiones donde se registran nevadas o fuertes lluvias que demoraban la concurrencia de los votantes a las urnas.

Los principales precandidatos a legisladores concurrieron a votar y tuvieron breves contactos con la prensa antes del mediodía, así como el presidente Mauricio Macri, quien votó en la escuela primaria número 16 del barrio porteño de Palermo, donde lo aguardaban integrantes de la Red Solidaria, encabezados por Juan Carr, con pancartas que convocan a la donación de órganos.

A nivel nacional, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich informó que desarrollaba un operativo conjunto para profundizar los controles en la frontera norte del país con el objetivo de garantizar la transparencia durante las elecciones primarias y generales y evitar el fraude electoral con extranjeros en las fronteras.

En un comunicado, precisó que la intensificación en los controles fronterizos se llevará a cabo antes, durante y después de las elecciones primarias y generales, y abarcará 27 localidades.

En Chaco y Corrientes, fueron cerrados los pasos fronterizos, de acuerdo a lo informado por el delegado regional de la Dirección Nacional de Migraciones, Andrés Steggelman, quien ratificó la permanencia de refuerzos en los patrullajes fluviales para el control de la seguridad electoral.
“Desarrollamos controles en articulación con la coordinación dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación y fijamos como puntos de atención las localidades correntinas de Paso de la Patria e Itatí”, indicó Steggelman a Telam.

En todas las provincias los comicios abrieron puntualmente, aunque en algunas regiones como la Patagonia o la Mesopotamía, fuertes nevadas y lluvias demoraban la concurrencia a las mesas de votación.

En Misiones, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, indicó que debido a las lluvias en casi todo el territorio misionero se observa poco movimiento de votantes en las escuelas y recordó la obligatoriedad del voto.

En San Luis, hubo denuncias por falta de boletas de parte del Frente Avanzar y Cambiemos. Alejandro Cacace, apoderado de esa alianza, acusó esta mañana al Frente Unidad Justicialista -el oficialismo provincial- de estar “cometiendo irregularidades” en el marco de las PASO, entre ellas “tener abiertas sedes partidarias muy cerca de los lugares de votación” y “trasladar votantes en autos con fotos de los candidatos”.

En Catamarca, los elecciones comenzaron con el impacto que provocó la muerte ocurrida esta madrugada de un precandidato a concejal de la localidad de Los Altos, que falleció luego de una feroz pelea desatada en medio de denuncias por supuestas dádivas.

Se trata del secretario de Gobierno de esa ciudad, Jorge Guerrero, de 48 años, que murió al sufrir un infarto luego de ser golpeado en medio de una pelea por la supuesta entrega de dádivas en la previa a la jornada electoral.

En tanto, desde la Cámara Nacional Electoral informaron que, cerca del mediodía, la afluencia de votantes a las urnas en todo el país se ubicaba en el orden del 27 por ciento.

Unos 33.104.626 millones de argentinos están llamados a las urnas para emitir su voto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el primer escollo para las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre. Serán las cuartas PASO que se celebrarán en la Argentina y la expectativa estará en el resultado de provincia de Buenos Aires en donde se elegirán 3 senadores y 35 diputadosy marcaría el regreso al Congreso de Cristina de Kirchner y el ingreso en la Cámara alta de Sergio Massa y Estaban Bullrich.

Un total de 14.434 establecimientos en todo el país fueron habilitados por la Cámara Nacional Electoral para votar entre las 8 y las 18 y estarán custodiados por unos 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad .

Se espera que los primeros resultados comiencen a conocerse a partir de las 21.

La empresa encargada del sistema informático que será utilizado para el escrutinio provisional será la española Indra, que este jueves sufrió la explosión de un paquete bomba en sus oficinas de Puerto Madero.

En esta oportunidad, las fuerzas que compiten intentarán lograr el piso del 1,5 % que se le impone a cada frente. Además, cada alianza de partidos tiene en su carta constitutiva el porcentaje propio -10, 15, 20%- que necesita cada lista para poder llegar a octubre.

Los candidatos que pasen esta instancia, competirán en octubre para renovar 127 bancas de diputados nacionales y se elegirán 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

En tanto, en quince provincias se realizarán elecciones locales: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Río Negro.

Además, en todo el país se renovarán 323 diputados provinciales y 73 senadores provinciales, según cada cuerpo local. Mientras que en Santa Fe y en Río Negro se votarán, juntos con los cargos nacionales, escaños municipales. Por su parte, en nueve provincias no habrá elecciones locales y en siete provincias sólo se elegirán diputados nacionales.

En la práctica, son muy pocas las fuerzas que presentan más de una lista en el cuarto oscuro, por lo que los resultados de esta elección servirán más para sondear qué grado de apoyo popular tienen los diversos frentes, tanto a nivel nacional como en cada provincia de cara a octubre.

En Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero no habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan.

En tanto, Cambiemos tendrá internas en Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Salta, San Juan y San Luis, mientras que el peronismo en sus distintas vertientes dirimirá postulantes en Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta, Santa Cruz, y Tucumán. Pero los ojos están puestos en dos distritos fundamentales: la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

• PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En la Provincia de Buenos Aires están en juego tres bancas para senadores. Las dos primeras corresponderán a la fuerza que logre el mayor porcentaje de votos y el tercer senador a la segunda. Se presentan 15 alianzas en total y solo tres de ellas dirimen internas.

La lista de Cambiemos la encabeza el exministro de Educación Esteban Bullrich, quien renunció para ser candidato, junto a la extitular de Acumar, Gladys González. El Frente Unidad Ciudadana lo integra la expresidente Cristina de Kirchner y el excanciller Jorge Taiana.

Por el Frente 1 País, se postulan el actual diputado Sergio Massa y Margarita Stolbizer. En tanto, la lista del Frente Justicialista, la lidera el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, y la abogada Florencia Casamiquela.

El Frente de Izquierda lleva en su lista a Néstor Pitrola y a Andrea D’Atri, mientras que la Izquierda al Frente Por el Socialismo, va encabezada por Vilma Ripoll y Héctor Heberling. Por su parte, Pino Solanas y Josefina Pouso, competirán por el Frente Creo.

En tanto, para la Cámara de Diputados deberán elegirse representantes para 35 bancas. Para ello se presentaron 17 alianzas y solo una de ellas tendrá internas. El Frente Cambiemos, lleva como precandidatos a diputados a Graciela Ocaña, Héctor Flores y Guillermo Montenegro. Por el Frente Unidad Ciudadana se presentan la economista Fernanda Vallejos, el científico Roberto Salvarezza y el exintendente de La Matanza Fernando Espinoza.

Por el Frente 1País de Massa se presentan el diputado Felipe Solá, Mirta Tundis y Daniel Arroyo. Por el Frente Justicialista, los candidatos del randazzismo son el intendente de Bolívar Eduardo Bucca, el senador Juan Manuel Abal Medina y Sergio Romero. Por último, la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, está integrada por Nicolás del Caño, Romina del Plá y Juan Giordano.

• CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por la Ciudad de Buenos Aires, en donde se pondrán en juego 13 bancas de diputados, se presentan 15 alianzas y solo cuatro de ellas dirimen internas.

Elisa Carrió encabeza la lista oficialista de Cambiemos que recibió el nombre de Vamos Juntos, junto a la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo.

En tanto, el PJ porteño presentó tres listas: la kirchnerista de Unidad Ciudadana que lideran Daniel Filmus y Gabriela Cerruti; Ahora Buenos Aires, con Itai Hagman y Elizabeth Gómez Alcorta y Honestidad y Coraje, con Guillermo Moreno y Pimpi Colombo.

La lista 1País de Sergio Massa en la Ciudad estará representada por el economista Matías Tombolliniy la abogada Florencia Arietto. Por su parte, el exembajador estadounidense Martín Lousteau se presentará con su lista Evolución Ciudadana, junto a la radical Carla Carrizo.

Por último, el Frente de Izquierda llevará como candidatos a Marcelo Ramal y Laura Marrone y por Autodeterminación y Libertad, se presenta Luis Zamora.

 

(Fuente Ambito.com)