El sistema de Seguridad Ciudadana municipal afina los detalles, previo a su puesta en funcionamiento. Las fuentes municipales consultadas remarcaron que habrá un traslado de agentes que pasarán a ser parte del nuevo grupo. Según informaron desde la Dirección de Tránsito, en total, actualmente la ciudad cuenta con 450 agentes, aptos para labrar actas de infracción. Todo hace indicar que el programa anunciado en marzo por el Ejecutivo municipal estará en las calles de la ciudad en poco tiempo más.
NORTE de Corrientes pudo confirmar que en una primera etapa el grupo contará con 30 motos tipo Cross, de 350 centímetros cúbicos, y 10 vehículos, camionetas Ford Ranger cuatro por cuarto de doble cabina y utilitarios Kangoo Renault. Lo cierto es que el área actualmente se está reestructurando para conformar el nuevo grupo. Según los datos a los que pudo acceder este medio, de los agentes de que dispone la Comuna, unos 150 o 200 pasarán a formar parte de la seguridad Ciudadana Municipal que estará en las calles en algunas semanas.

 

Desde el área remarcaron que se trata de un proceso de reordenamiento que no afectará al normal funcionamiento de la entidad. “Tanto los agentes de tránsito como el personal del nuevo sistema de seguridad recorrerán las calles, ambos estarán habilitados para realizar multas, los segundos -además- podrán labrar actas de otros temas, como sacar fuera de horario los residuos y lavado de veredas fuera de horario, entre otros”, explicaron desde la comuna. En cuanto a la fecha en la que el sistema podría estar efectivizado en las calles correntinas, se estima que podría ser a fines de abril o bien a principios de mayo. “No hay fecha fija, pero será el intendente quien realice el anuncio oficial”, indicó la fuente consultada.

 

El objetivo

 

Como lo anunciara el intendente, el objetivo de los vehículos será patrullar la ciudad y responder a las denuncias que de forma anónima los vecinos de la ciudad realicen al 0800-droga, para detectar kioscos de venta de sustancias ilegales. Tal como lo dijo, al anunciar el sistema, tratará de evitar la venta de drogas en las calles de la ciudad.

 

“Todos sabemos que estás cosas pasan a todo hora y lo que buscamos es molestar, con evitar que un chico pueda comprar drogas, por que los vehículos estarán dando vueltas, sabemos que parte del trabajo va a estar hecho”, había dicho el jefe comunal. En cuanto al modo de implementación, la Comuna deberá crear -mediante ordenanza- un protocolo de actuación que regule al plan de seguridad, en el que se determine el espectro de acción de las unidades. Hay quienes los llaman “bichitos de luz”, recordando a los vehículos que entre 1997 y 1999 recorrieron las calles de la ciudad haciendo una fuerte tarea de protección, con su particulares luces y sirenas marcando un antes y un después en la forma de patrullar. Norte Corrientes