Los rectores de las más importantes universidades públicas de Latinoamérica, se reunirán en Santiago de Chile para analizar los principales desafíos de estas instituciones en la actualidad.

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé participará de este encuentro que se llevará a cabo el próximo 20 y 21 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile para celebrar la VIII Asamblea General de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.

En el marco de este evento, los rectores de las mayores universidades públicas de la región participarán también en el foro “Impacto y trascendencia de la Universidad Pública en América Latina y el Caribe: Hacia un modelo de Universidad pública regional de cara a los procesos sociales emergentes”.

El encuentro contará con la participación de los rectores Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, Alberto Barbieri, de la Universidad de Buenos Aires y Enrique Graue de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las autoridades universitarias analizarán los desafíos actuales de estas instituciones y la responsabilidad de los respectivos Estados en torno a éstas como entidades promotoras de la investigación, la innovación y el desarrollo de los pueblos.

El encuentro tendrá el lema de “las cuatro íes”: Identidad, Integración, Innovación e Igualdad, todas ellas relacionadas con el rol y el quehacer de las Universidades del Estado.

La UNNE es una de las cuatro universidades públicas del país que integran la Red, junto con la  UBA, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba. Esto posibilita la participación en distintos Programas de Cooperación Científica Regional, con movilidad y proyectos de investigación conjunta; así como integrar el Observatorio Cultural Latinoamericano y ser parte del Programa de Movilidad de Estudiantes de Posgrado.

La incorporación de la Universidad del Sol a la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe fue a propuesta de la Universidad Nacional de La Plata, la que fue aceptada por unanimidad en la VII Asamblea General que la Red  realizó en la ciudad de San Pablo en abril de 2016.

La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, fundada en el año 2002, agrupa a un conjunto de 37 universidades de 20 países latinoamericanos que comparten una importancia central para el desarrollo del Estado en la región. Estas características están relacionadas a su magnitud, compuestas por entre 40 mil y 60 mil estudiantes; complejidad, con una cobertura del conjunto de las áreas del conocimiento en pregrado y postgrado; liderazgo en investigación; financiamiento público; y su trabajo en el resguardo del patrimonio histórico y cultural.