pluviales_2_

Por instrucciones del intendente Fabián Ríos, y en respuesta a pedidos de vecinos de la zona, cuadrillas municipales realizaron trabajos de readecuación en el sistema de desagüe pluvial

en Paysandú y Los Matacos, en el límite entre los barrios Alta Gracia e Independencia. Se reemplazaron los viejos ductos por otros del doble de diámetro, y se dispuso un ángulo adecuado en la unión de los dos canales paralelos a las calles mencionadas, para que el agua fluya normalmente. Desde la Municipalidad se solicita responsabilidad y solidaridad a los vecinos, debido a que las inundaciones se producen principalmente por obstrucciones en los ductos, producto de basuras arrojadas irresponsablemente.

Una cuadrilla de la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de Corrientes intervino con maquinaria pesada, en la esquina de Paysandú y Los Matacos, en el límite de los barrios Alta Gracia e Independencia, a fin de readecuar el sistema de desagües pluviales que existe en el lugar, donde tras las intensas lluvias de ayer se produjeron anegamientos.

 

Siguiendo instrucciones del intendente Fabián Ríos, un equipo de 10 obreros procedió a la urgente intervención en el lugar, para dotar de ductos más amplios que puedan responder a la cantidad de agua que con cada lluvia recibe la zona, además de re direccionar el canal natural para que el paso de los líquidos sea rápido y sin consecuencias para los vecinos.

 

El trabajo comenzó con el retiro completo de los viejos caños –de 0,40 cm – los que fueron reemplazados por otros con el doble de diámetro –de 0,80 cm- los cuáles, según los técnicos del área, permitirán el rápido escurrimiento.

 

La esquina de Paysandú y Los Matacos se ubica justo en el límite entre los barrios Alta Gracia e Independencia. En recientes lluvias, vecinos de Los Matacos tuvieron inconvenientes por el lento desagüe del agua caída, lo cual originó el accionar municipal. Luego de realizar el zanjeo respectivo en sumideros de la calle mencionada, se procedió a los reemplazos de los caños, para duplicar la capacidad de salida. En total, se reemplazaron 10 metros de caños y se construyó una cámara subterránea.

 

Además, teniendo en cuenta la disposición geográfica del canal natural de Los Matacos, se readecuó el sector en que se une el mismo con el ducto que viene de Paysandú, a fin que el agua no se estanque y corra a partir de un cruce en un ángulo de 45 grados.

 

PEDIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Desde la Municipalidad de Corrientes, se solicita a los vecinos que no arrojen basuras fuera de horario ni contribuyan a la proliferación de minibasurales, considerando que en la totalidad de la Ciudad están garantizados los seis días de recolección de residuos, y que en los lugares en los que no llega el servicio hay contenedores a disposición. Ya que las obstrucciones de los caños y desagües se producen principalmente por basura acumulada, que al iniciarse la lluvia, van directo a los canales.

 

La gestión del intendente Fabián Ríos viene desarrollando múltiples obras de desobstrucción a través de un camión hidrocinético adquirido por la Comuna, que mediante un sistema hidrojet y un equipo de operarios, realiza la limpieza de los principales desagües en puntos estratégicos de la Ciudad.

 

Paralelamente, en los barrios donde se encuentran canales al aire libre, máquinas retroexcavadoras y cuadrillas de trabajadores y trabajadoras de los programas nacionales Argentina Trabaja y Ellas Hacen, realizan una limpieza exhaustiva de las principales zonas inundables.