Limpieza de cunetas y cruces de calles, levantamiento y eliminación de minibasurales, colocación de cartelería para concientizar a los vecinos. Estas son solo algunas de las acciones directas que las cuadrillas municipales llevó a cabo en zona del barrio Ponce y sus alrededores. Todo se enmarca en el plan de acción impulsado y coordinado por el intendente Fabián Ríos, en el cual se incluye el constante trabajo de las bombas ubicadas en la zona, a fin de paliar los efectos de los fenomenales niveles de precipitaciones que afectan toda la región.

Con un trabajo articulado entre distintas áreas ejecutivas y personal de la Delegación Municipal, la Comuna capitalina refuerza acciones en distintos sectores del barrio Ponce a fin de paliar la delicada situación de las últimas semanas por la incontrolable acumulación de agua en terrenos bajos y lagunas naturales de la zona.

 

En virtud de ello, por expresas instrucciones del intendente Fabián Ríos, a las intervenciones concretas relacionadas con la colocación de bombas y refuncionalización de desagües, distintas cuadrillas realizaron acciones que incluyeron la directa comunicación con los vecinos como una manera de concientizarlos en estas complejas circunstancias.

 

Con el aporte fundamental de personal de la Delegación del barrio Ponce, junto a cuadrillas del Obrador Municipal 2, se realizó un integral cuneteo por calle Vicente Ayala, que incluyó la limpieza completa de todos los cruces con las arterias de la zona

 

ELIMINACIÓN DE MINIBASURALES

Por otra parte, se realizó el levantamiento de producidos y eliminación de minibasurales, en una tarea que se debió reiterar en el término de pocas horas, quedando evidenciado el accionar inescrupuloso de algunos habitantes del lugar que irresponsablemente retiran sus residuos de sus hogares en los horarios que no corresponde.

 

En coordinación con la Secretaría de Ambiente se colocaron carteles indicadores de los lugares y horarios en los cuáles se debe sacar la basura para su adecuado retiro.

 

CONEXIONES CLOACALES

Dentro del íntegro plan de acción, la Secretaría de Infraestructura avanzó con las conexiones particulares al sistema cloacal en viviendas ubicadas por calle Pedro Moresi.

 

La Municipalidad prioriza la situación de las comunidades que se encuentran en el triángulo conformado por las rutas 12, 5, y 43, puntualmente los barrios Bejarano, Laguna Soto, Laguna Brava, Sapucay, Cremonte, Lomas, Santa Rita, Ponce; todos afectados por el desborde de lagunas, bañados y esteros.

 

BOMBAS DE DESAGÜE

Desde hace varias semanas, la Municipalidad puso en funcionamiento cuatro estaciones de bombeo en la zona para drenar lagunas desbordadas.

 

En la zona del Ponce, el equipo funciona en Ruta 5 y calle César Álvarez, en el acceso al barrio: puede impulsar hasta 40 millones de litros por día.

 

CONCIENTIZACIÓN

Desde la Comuna capitalina se reiteró el pedido a los vecinos de no arrojar bolsas de residuos en esquinas ni en contenedores. La basura arrojada por los mismos vecinos y personas del casco céntrico que también utilizan a las zonas alejadas como basureros al aire libre afecta el normal funcionamiento de los desagües.

 

El mantenimiento de la limpieza de los desagües de la Ciudad depende en gran parte de la colaboración vecinal y el cambio cultural de utilizar como basurales cualquier espacio abierto, expresaron los técnicos de la Comuna. Asimismo, cabe destacar que la Municipalidad de Corrientes recibe los reclamos de los vecinos, que pueden comunicarse directamente a través del 0800-5555-6864 (MUNI).