Se implementará en dos escuelas de capital, también en Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó y Paso de la Patria. Hoy dan cursos de capacitación.

La Justicia Electoral presentó en sociedad el nuevo sistema de validación biométrica para electores que se pondrá en funcionamiento en seis provincias (Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta) del país en las próximas Paso y elecciones generales. La prueba piloto se llevará a cabo en cinco localidades de Corrientes y afectará a 91 mesas.

En Capital, las instituciones afectadas a esta modalidad serán la Escuela Islas Malvinas y el Colegio Secundario Dr. René Favaloro. Los cursos de capacitación para estos dos establecimientos se realizará hoy en la Escuela Normal en dos turnos: a las 8.30 y a las 10.30. Las localidades donde ya se realizaron las capacitaciones son: Ituzaingó, en la Escuela Nº 495 Provincia de La Rioja; en Itá Ibaté, en la Escuela Primaria Nº 415 Cnel. Martín J. Thompson; en Itatí en la Escuela Normal, y en Paso de la Patria, en la Escuela Nº 423 Supervisora Adela Cano de Lotero.

Esta nueva modalidad afectará además en 27 localidades (incluidas las de Corrientes), a 110 escuelas y será utilizada por 362.460 electores que representan un promedio del 9,98% del padrón de cada distrito. En las demás provincias, los municipios afectados serán los siguientes: La Leonesa y Las Palmas (Chaco); Formosa capital, Clorinda, General Lucio Mansilla y Laguna Blanca (Formosa), La Quiaca y Yavi (Jujuy); Candelaria, Corpus, Eldorado, Garupá, Montecarlo, Posadas, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Puerto Libertad, San Ignacio y Wanda (Misiones); Misión La Paz, Salvador Mazza y Santa Victoria Este (Salta). El sistema permitirá detectar migraciones electorales fraudulentas.

En efecto, desde hace varias elecciones hay denuncias crecientes en torno a ciudadanos paraguayos o bolivianos que cruzan la frontera sin estar habilitados para la votación, ya que no tienen residencia en la Argentina, y podrían ser objeto de prácticas clientelistas. Según se informó desde la Secretaría Electoral, la utilización de los dispositivos no reemplaza al padrón electoral ni impide al ciudadano votar. Explícitamente se indica que no debe impedirse de ningún modo la emisión del sufragio por parte de los electores con fundamentos en la verificación biométrica.

En caso de que el cotejo biométrico sea negativo, tampoco se anulará el voto. Se trata de hacer una prueba para el análisis y, eventualmente, la futura toma de decisiones. Los dispositivos que se utilizarán son VIU 500 ATK100 (que operan bajo el sistema Android), y fueron adquiridos por el Poder Judicial de la Nación, con el apoyo presupuestario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En Misiones habrá once localidades en donde se realizará el muestreo que afectará a 191.099 electores divididos en 551 mesas, representando el 21,36% del padrón del distrito. Por el contrario, Jujuy será la provincia con menor cantidad de votantes afectados por la prueba piloto (14.516) con un total de 45 mesas.