La Comuna capitalina a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, otorgó kits de semillas para ser utilizadas en la temporada otoño / invierno 2017. El mismo fue destinado a las familias productoras del sector periurbano. Además se compartió platos de comidas elaborados con cosechas de las huertas de productores de los barrios Ponce, Barrio Nuevo, Quintana y Doctor Montaña.

La gestión del intendente Fabián Ríos entregó este viernes 17 nuevos kits de semillas a pequeños productores en el barrio Villa Raquel, en el marco de un nuevo programa de asistencia en la temporada otoño/invierno.

 

Participaron del encuentro el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; el subsecretario de Desarrollo Económico, Carlos Sánchez; la directora de Agricultura Periurbana, Carolina Escalante y productores de la zona.

Durante el lanzamiento también se entregaron kits de herramientas, se realizó una siembra simbólica, y funcionarios junto a los productores recorrieron la huerta de la familia Gabino Galarza, que es asistida por la Comuna capitalina.

Diego Ayala dijo que “siempre hay vecinos que realizan huertas para autoconsumo saludable que reciben capacitaciones a cargo de la Dirección de Agricultura Periurbana”, y destacó que “posteriormente con el apoyo de la Municipalidad acrecientan su capacidad de producción y se insertan en los Mercados Populares que recorren las distintas plazas y barrios de la ciudad”.

 

El funcionario municipal remarcó que “el objetivo es promover la alimentación saludable, la sustentabilidad, la implementación de huertas que provean, en un primer paso, alimentos para una familia tipo”, y remarcó: “es una manera de paliar el difícil momento económico que  estamos viviendo”.

 

Los kits de semillas cuentan con una variedad de especies distintas compuestas por verduras de hojas, hortalizas de raíz y hortalizas de frutos que se adaptan a las condiciones de esta temporada. Rúcula, zapallito, acelga, achicoria, arveja, cebolla angaco INTA, cebolla valcatorce, caléndula, haba agua dulce, lechuga, perejil común, puerro, rabanito punta blanca, remolacha, repollo corazón de buey y zanahoria chantenay entre otras son las semillas entregadas de forma gratuita. El objetivo es que las semillas sean parte de huertas tanto comunitarias como familiares para autoconsumo y venta en los Mercados Populares.

 

Desde inicios de la gestión del intendente Fabián Ríos, la Dirección de Agricultura Periurbana trabaja de forma coordinada con el INTA para desarrollar huertas familiares, comunitarias e institucionales. Como así también para brindar acompañamiento, herramientas, insumos y capacitaciones en compost, manejo de huerta, plagas, alimentación saludable, cosecha.

En el 2016 la dirección de Agricultura Periurbana brindó asistencia técnica y ayudó a la conformación de huertas en 16 instituciones, en 22 delegaciones municipales y en 54 barrios.

 

Desde el municipio se invita a los vecinos interesados en este tipo de programas que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social ubicada en calle Tucumán 1280.