Por primera vez y en una acción conjunta de la Municipalidad de Saladas, la Escuela Nº 469 “Juan Larrea” y el ISFD “María Luisa Román de Frechou”, se realizó en la ciudad el acto oficial homenajeando y reconociendo la figura del maestro. El mismo tuvo lugar en inmediaciones de plaza Cabral y la Escuela Nº 97, con la presencia de todo el ámbito educativo saladeño, futuros docentes y público en general.

 

El Señor Intendente de la Ciudad de Saladas, Santos Omar Herrero, encabezó el acto oficial ´Día del Maestro´ celebrado este lunes 11 de septiembre en horas de la tarde. Lo acompañaron, la Presidente Provisorio del HCD, Rosa Encinas, concejales, entre otras autoridades del ejecutivo y demás instituciones.

 

La actividad comenzó pasadas las 17.00 horas, con una ofrenda floral en el monolito a los docentes difuntos, ubicado en el Cementerio “San Francisco de Asís”.

 

Ya en plaza Cabral, en inmediaciones de calle Mitre y Lugones, tuvo lugar el acto central. Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonia y autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y el Cura Párroco de Saladas, Padre Martín Daniel González, realizó la invocación religiosa recordando al ´maestro de la historia, Jesús´.

 

Seguidamente, se procedió a otra ofrenda floral, en este caso en el busto que perpetua la memoria de Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la plaza central de la ciudad, frente a la Escuela Nº 97 “Manuel Florencio Mantilla”; acto seguido, un minuto de silencio.

 

El momento de las palabras alusivas llegó, y tuvieron su alocución: en representación de la docencia, el Prof. Santiago Prado del ISFD Frechou; y de parte del DEM, la Secretaria de Gobierno Municipal, Prof. Betty Irene Valega.

 

La primera parte del acto, culminó con la interpretación del ´Himno a Sarmiento´, por la Orquesta Municipal ´Ciudad de Saladas´. De este modo, se produjo el retiro de las banderas.

 

SEGUNDA PARTE

El momento de recreación siempre alusivo a esta fecha no faltó, y comenzó con la poesía “Maestra de Cuarto Grado” de Héctor Gagliardi, recitada por la alumna Sasha Celeste Berón del 5° Grado B de la Escuela N° 469 “Juan Larrea”.

 

Así se dio paso a una emotiva suelta de globos, de manos de docentes de la Escuela Juan Larrea, que lucieron manojos de colores durante la primera parte del acto y fueron, los pensadores y organizadores de este momento.

 

Cada color tuvo un significado, siendo: el amarillo, los jardineritos como la semilla que siembra en la educación; los alumnos azules simbolizados en azul, como la brillante legión de educandos que aman y respetan a sus maestros; el nivel secundario que constituye un ramillete de esperanzas y mira al futuro, presentes con rojo; los terciarios, de instituto superior quienes lucieron en este acto, el uniforme de la recuperada carrera de maestro, la suelta de naranja; el verde simbolizó la presencia de los docentes jubilados, el honor y el respeto por el legado extraordinario que dejaron; y por último, a los maestros que ya no están, con la suelta a manera de oración, se pidió por su eterno descanso en la paz de Dios.

 

Como ya es costumbre, el Ballet Folclórico Municipal “Ramón Paulino Feü” dirigido por el Profe Federico Aguirre, con una imponente puesta en escena y sus bailarines uniformados para la ocasión, deleitaron con espectaculares coreografías de zambas, malambo, chacarera y estilos variados. El audio con la voz de don Luís Landriscina, le dio un toque emotivo.

 

Y justamente, sobre esto último, el reconocido artista local, Wilfredo Martín Almirón, recitó “Maestra de Campo” de Luís Landriscina con su impronta. El cierre fue a puro show, con la actuación del sanroqueño Rode Vázquez, con su inconfundible voz y un repertorio de música latina, levantando a los presentes, ahuyentando el frío y haciendo bailar a los maestros en su día.

COMENTARIOS