Cumpliendo con los plazos preestablecidos de trabajo, la Municipalidad de Corrientes avanza con la remodelación y embellecimiento de plaza La Cruz, dentro del plan urbanístico que incluyó similares intervenciones en los paseos Torrent y Libertad (ya terminados) y Camba Cuá (en ejecución). En las últimas horas, cuadrillas de la Secretaría de Ambiente, colocaron 200 arbustos, 200 plantines florales y 5000 metros cuadrados de césped; todo éste material fue aportado por el Vivero Municipal.

Con el aporte de nuevos arbustos, plantines y césped provenientes del Vivero Municipal, la gestión de Fabián Ríos continúa -dentro de los plazos previstos- las obras de remodelación y puesta en valor de la histórica plaza La Cruz, en el corazón del barrio homónimo.

 

Días atrás, al activar la obra, el intendente Fabián Ríos resaltó que “el objetivo es que los trabajos de embellecimiento del paseo estén terminados para las festividades de la Cruz de los Milagros”.

 

Al finalizar la semana de trabajo, operarios de la Secretaría de Ambiente, en coordinación con la de Infraestructura, trasladaron hasta el paseo 200 arbustos,  200 cajones de plantines florales y 5000 metros cuadrados de césped. Todo el material fue aportado por el Vivero Municipal.

 

En un operativo que demandó un cuidado manual especial por la delicada característica del material, los agentes municipales colocaron dichos elementos  que se espera cuenten con el aporte natural del buen tiempo que permitirá la rápida adaptación al terreno intervenido.

 

OBRAS EN EL PASEO

Mientras tanto, las cuadrillas de Infraestructura continúan con el firme trabajo de construcción de los senderos ampliados, que incluirán baldosas estampadas, con atractivos diseños coloniales para respetar la estética tradicional. La intervención, se aclaró, preservará el diseño original de la plaza.

 

También se construirá un acceso inclusivo desde la esquina de Bolívar y Buenos Aires hasta la de Belgrano y Salta, así como ya existe desde Buenos Aires y Belgrano hasta Bolívar y Salta.

 

Además se hará un acceso especial de peatones que interconectará la Iglesia de la Cruz de los Milagros con la escuela Centenario, atravesando la plaza. Será similar al que se construyó en el Cambá Cuá, que permitió encauzar el tránsito desde Pellegrini hacia Chaco, solo que en este caso no estará habilitado a la circulación de vehículos.

 

MÁS DETALLES

Las tareas incluirán la reparación de los asientos tradicionales más la construcción de nuevos bancos.  Se ampliará el sistema de iluminación de toda la plaza, que incluye reparación de las farolas coloniales -fiel a la ornamentación y al estilo histórico- y colocación de nuevas columnas de con modernas luces LED.

 

También se remodelará y ampliará el sector de juegos infantiles con la incorporación de hamacas, sube y baja, toboganes, calesitas, así como juegos especiales adaptados para chicos con discapacidad y aparatos biosaludables.

 

Arquitectónicamente, se buscará integrar a la histórica plaza con la Iglesia y la escuela Centenario, y las veredas de las calles Salta y Buenos Aires se integrarán al Sistema de Transporte Integrado y a la traza del Chaco-Corrientes con paradas cómodas para los usuarios.

 

La plaza cuenta en su interior con el monumento a José Ramón Vidal que será remozado, una antiquísima glorieta que también será renovada, y una variedad de árboles como tipas, lapachos amarillos, rosados y palmeras que se mantendrán.

COMENTARIOS