En “Grandes Directores III” esta noche se proyectará una obra maestra del cine mundial, dirigida por Elia Kazan e interpretada por Marlon Brando, Eva Marie Saint, Rod Steiger y Lee J. Cobb.

El cine debate de la Mariño inicia hoy a las 21 el ciclo “Grandes Directores III” con la proyección de una obra maestra del cine mundial: “Nido de Ratas”, dirigida por Elia Kazan e interpretada por Marlon Brando, Eva Marie Saint, Rod Steiger y Lee J. Cobb.
El film cuenta que Johnny Friendly, jefe de un sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores. Terry Malloy, un boxeador fracasado que trabaja para él, se ve involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Eddie Doyle, hermana de una víctima de Friendly, transforma su conducta moral, lo que lo lleva a arrepentirse de sus acciones pasadas. Terry conoce luego al padre Barrie, quien lo estimula a acudir a la justicia.
Kazan, al dirigir este mítico film, desarrolla una excelente puesta en escena. Potencia el aspecto visual, hace un hallazgo del uso de luces y sombras e inmortaliza una obra que es catalogada como una de las mejores de la historia del cine, adicionándole un toque expresionista. Brando brinda un memorable trabajo actoral, con amplio repertorio de registros y modulaciones, lo que lo transformó en un ícono de la actuación.
El film muestra un ritmo sagaz de excelente maestría narrativa hasta concluir en el climax final. Las atmósferas creadas, la fotografía y la banda sonora han hecho de aquél una obra exquisita. La película obtuvo 8 Oscars, incluyendo, entre otros, el de Mejor Director, Actor y Actriz de Reparto; ganó 4 Globos de Oro, el León de Plata de Venecia al Mejor Director y fue distinguida por los Sindicatos de Guionistas, Directores y Críticos.

COMENTARIOS