Para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que se realizarán el próximo domingo, las escuelas deberán estar listas hoy, viernes para ser entregadas al Ejército. En este sentido, los 262 establecimientos educativos deberán estar acondicionados para que el Ejército pueda hacerse cargo de cada uno de las escuelas donde se votará. Los directivos de distintas escuelas se deben encargar de empapelar los salones donde se llevarán a cabo los comicios, espacios preparados para la jornada del domingo.

 

En cuanto a la limpieza los directivos aseguraron que tienen una empresa que se dedica a dejar en condiciones por lo que hoy con la suspensión de clases por las elecciones se realizará el saneamiento de todas las escuelas.

 

El lunes se hará lo propio para que las escuelas estén en condiciones para el regreso de los alumnos a las aulas, aunque todavía no está definido si el regreso a las aulas se realizará el lunes a la tarde o recién el martes a la mañana. Los directivos aseguran que realizaron cronogramas de turnos entre docentes para cuidar la escuela y realizar la preparación para hoy y el lunes. El objetivo es no dejar la escuela tanto tiempo sola hasta que el Ejército se haga cargo de las mismas.

 

Comicios

 

Por su parte, en cuanto a las elecciones, los adolescentes correntinos volverán a las urnas para participar de las elecciones de las Paso, que se realizarán el domingo próximo. La participación de los chicos fue legalizada en 2012 y el padrón provincial consta de 24.906 personas de 16 y 17 años, pero también de 15. Los jóvenes correntinos de 15 podrán votar, pero no todos, sino aquellos que cumplan los 16 años hasta el 22 de octubre incluido, día de la elección general. Estos representan casi un 3 por ciento de los electores. La norma que habilita el voto de los adolescentes es optativo, por lo que la obligatoriedad está circunscripta a la franja que va desde los 18 hasta los 70 años.