Debido a las intensas precipitaciones que afectaron la Capital en los últimos días, la gestión del intendente Fabián Ríos reactivó su Plan de Contingencia con el trabajos hídricos y viales  en dena de puntos de la Ciudad. El objetivo prioritario es asistir a las familias afectadas y resolver lo más rápido posible los problemas generados por las predicciones. Por este motivo, todas las actividades institucionales previstas para esta semana, serán reprogramadas en los próximos días. Por el momento, la gestión se encuentra totalmente abocada al trabajo territorial. En lo que va de abril cayeron 375 milímetros, de los cuales 305 llovieron en los últimos 10 días. Entre abril y septiembre lloverá hasta un 70% más  que el promedio habitual de precipitaciones.

La Municipalidad de Corrientes reactivó su Plan de Contingencia, para paliar las consecuencias de las intensas precipitaciones que afectaron la Ciudad en los últimos días.

Todas las Secretarías municipales se encuentran trabajando asistir a las familias Afectada y resolver los problemas generados -por el exceso de agua caída- en materia de infraestructura pública.

 

Por este motivo, todas las actividades institucionales previstas para esta semana, serán reprogramadas en los próximos días. Por el momento, la gestión del intendente Fabián Ríos se encuentra totalmente abocada al trabajo territorial, la asistencia y contención de las familias afectadas por las lluvias. Desde la Comuna, se informará próximamente las fechas de las actividades reprogramadas.

 

La Municipalidad también realiza intensas  tareas de desobstrucción de pluviales, tapados por basura arrojada por los vecinos.

 

Se amplían las tareas de limpieza y profundización de los grandes canales a cielo abierto que sacan el agua de la Ciudad hacia arroyos y al río: Canal 4, Canal 5, Río Chico, canal Granville; canales de los barrios Montaña, Pirayuí; Alta Gracia; San Antonio; Perichón; Bejarano.

 

En las últimas horas también se instalaron bombas de desagote para drenar comunidades que se desarrollaron sobre tierras bajas o reservorios naturales de agua (bañados y lagunas) en los barrios Ponce, Santa Rita y San Ignacio.

 

Agentes sanitarios municipales y personal de las 36 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) también están realizando relevamientos en sus comunidades y asisten a los vecinos.

 

De igual manera la totalidad de las casi 40  Delegaciones Municipales tienen todo su personal abocado a realizar tareas de cuneteo y desobstrucción de pluviales.

 

La Comuna capitalina aconseja a los vecinos y medios de comunicación derivar los reclamos y/o pedidos por las diferentes problemáticas generadas por las precipitaciones al 0800-5555-6864 (MUNI).

 

LLUVIAS EXTRAORDINARIAS

De acuerdo a lo informado por la estación meteorológico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en estos primeros meses de 2017 ya cayeron 1.051 milímetros de lluvia en la Ciudad de Corrientes.

 

En Enero fueron 203,5 milímetros de agua caída. En Febrero cayeron 201,6 milímetros. En Marzo llovió 271 milímetros.

 

Se le suman casi 375 milímetros de agua caída entre el 1 y este miércoles 19 de abril, de los cuales 305 milímetros llovieron en los últimos 10 días. En en promedio está lloviendo cada 7 días (http://bit.ly/2pSu8yJ )

 

El Instituto Nacional del Agua (INA) y de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático indican que durante en otoño e invierno de 2017 volverá a llover “por encima del promedio normal” en esta zona de Argentina (Corrientes y provincias del Litoral), porque se desarrollaría nuevamente el fenómeno climático “El Niño”.

 

Las condiciones para el trimestre abril-mayo-junio de 2017 prevén condiciones con casi un 50% de probabilidades de aumento de las precipitaciones. Y a más adelante aumenta la probabilidad de desarrollo de una fase El Niño alcanzando su pico en julio-agosto-septiembre con 70% de probabilidad de aumento de lluvia, por encima de los niveles normales.

 

Por esta razón la Municipalidad de Corrientes se encuentra realizando intensos trabajos de construcción de nuevos pluviales subterráneos; ampliación, profundización y limpieza de grandes canales a cielo abierto que llevan el agua de lluvia desde la Ciudad hacia arroyos y el río Paraná.

 

En los últimos tres años y medio la Municipalidad de Corrientes construyó cerca de 15.000 metros de nuevos desagües pluviales subterráneos en 45 barrios; y 5.000 metros de ductos troncales actualmente se encuentran en ejecución en distintos puntos de la Ciudad.

 

Paralelamente en este tiempo, se atendieron 50.000 metros de canales a cielo abierto en los que se realizaron trabajos de ampliación, ensanchamiento, profundización y saneamiento integral. Y se están generando otros 7.000 metros de grandes canales en los barrios Laguna Soto, Bejarano, Ponce, San Ignacio, Ciudades Correntinas y otras comunidades bajas o con reservas naturales de agua.

En los últimos tres años y medio en la Ciudad de Corrientes se pasó de 90.0000 a 140.0000 metros lineales de desagües subterráneos y canales a cielo abierto que hoy componen su sistema pluvial. Todas estas obras hídricas nuevas ayudaron a mejorar un 40% la capacidad de drenaje de la Capital.

COMENTARIOS