Se trata de la segunda marcha federal “Por el trabajo, un salario digno, educación y producción nacional” para este martes 20 de junio. Además del gremio docente CTERA y los sindicatos que integran la CTA de los Trabajadores, también participarán de la convocatoria otras organizaciones, como la CTA Autónoma.

En la primera marcha, el pasado 22 de marzo fue el corolario de las cuatro jornadas de paro nacional docente de los días 15, 16 y 21 y 22 de marzo, en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional y en defensa de la escuela pública. En esa oportunidad, participaron más de 400 docentes, estudiantes, científicos, comunidad educativa, cooperadores y familias.

El secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky “cuando elegimos hacer este acto frente a la escuela itinerante definimos que este 1 de mayo no podía ser otra cosa que un día de lucha para decirle a este Gobierno de la clase dominante que los trabajadores vamos a defender los convenios colectivos y los salarios”, sostuvo.

Tras señalar que “hay vasos comunicantes con el acto de la CGT”, aclaró que “hay un solo acto con el que no tenemos vasos comunicantes, ese acto de celebración de un Presidente que pretende poner al movimiento obrero de rodillas”. Yasky fue el principal orador en la plaza de los Dos Congresos, junto con los docentes de la escuela itinerante, ya que el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se encuentra en La Habana, donde participó de las manifestaciones por el 1 de mayo.

“No estamos contra ningún gobierno, sino contra la injusticia social”, dijo Yasky, al resaltar el paro realizado en Brasil “para demostrar” a la “dictadura” de Temer que Brasil se va a recuperar de la mano de Lula. En ese sentido, instó a la clase trabajadora a “realizar un acto de fuerza” que tendrá su hipotético epicentro en la segunda marcha federal del 20 de junio. “Acá abajo no hay diferencias, no importa si pertenecemos a la CTA o a la CGT, lo que importa es la unidad para luchar por los mismos objetivos”, enfatizó y reclamó no dividirse “en luchas sectoriales”.