Se trata de una normativa (Ordenanza 6371/2015) promovida por el Concejo Deliberante que busca beneficiar a los puesteros, evitando la especulación inmobiliaria.

Mediante la nueva normativa, los puestos internos del Mercado de Productos Frescos, de los rubros verdulería y herboristería deberán pagar $50 por metro cuadrado ocupado, y los rubros de carnicerías, pescaderías, pollerías, fiambrerías, almacenes y bares deberán abonar $60 por metro cuadrado. En el primer caso el mínimo a pagar es de $300; y en el otro de $800.

Con respecto a los puestos externo, los puesteros deberán pagar $60 por metro cuadrado,  con un mínimo de $1000 por local. Y los feriantes del sector de indumentaria deberán abonar el mismo precio por metro cuadrado, pero con un mínimo de $400 por local.

En lo que refiere al Mercado de Abasto, los locales internos deberán pagar entre $50 y $60 por metro cuadrado, en el caso de los locales el mínimo será de $800 y en el caso de los puestos de $300.

Los locales externos deberán abonar $60 por metro cuadrado, con un mínimo de $1000 por local. Y en cuanto a los feriantes del paseo de compras El Piso, los puestos internos deberán abonar $60 por metro cuadrado, con un mínimo de $400.

En tanto que los locales del Paseo de Compras «Rotonda Virgen de Itatí», los puestos internos tendrán un valor de $60 por metro cuadrado ocupado, con un mínimo de $400 por cada puesto.

SERVICIOS Y BENEFICIOS DE LOS MERCADOS MUNICIPALES

Los Permisos de Uso de Mercados permiten la regularización de los Mercados Municipales, ya que de esta manera se garantizan las buenas condiciones de comercialización, brindando un servicio de calidad a la comunidad.

Una vez obtenido el Permiso de Uso, los puesteros pueden renovarlo de manera ilimitada, siempre y cuando las condiciones comerciales coincidan con las normas de los mismos. Los permisos regularizan comercial y laboralmente a los Mercados, y permiten invertir en reformas edilicias, en materia de infraestructura, reparación y ampliación de los baños públicos, pintura interna y externa,  mantenimiento y reparación de bombas centrífugas para el bombeo del agua, y cámaras de frío y elaboración de productos, entre otros.

Los Mercados Municipales son administrados por la Dirección General de Mercados Municipales, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social. Dentro de sus funciones se encuentran las de: controlar y fiscalizar la ocupación de los lugares destinados al expendio, introducción y traslado de productos, limpieza e higiene, cuidado y mantenimiento de instalaciones, control de calidad a través de organismos competentes, control sanitario, planificación de mantenimiento estructural, organización general de horarios y normas de convivencia, entre otras.

COMENTARIOS