La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) invita a una jornada de clase pública en conmemoración de los 48 años del Correntinazo y en homenaje a Juan José Cabral.

La jornada tendrá lugar este martes, desde las 16.00 horas, en la Facultad de Ciencias Exactas del campus de Corrientes (avenida Libertad 5470).

Habrá un panel integrado por Julio Kaplan (militante estudiantil y presidente de la Federación Universitaria del Nordeste en 1973) y por Maximiliano Roman (docente e investigador de la UNNE, secretario gremial de ADIUNNE).

“Invitamos a docentes, investigadores, estudiantes y comunidad en general a participar de esta jornada en defensa de la educación pública”, indicaron desde ADIUNNE.

CORRENTINAZO DE 1969

Ese año, los interventores de la UNNE decidieron la privatización del comedor universitario y el aumento del ticket. Los estudiantes comenzaron a organizarse y realizar múltiples actividades de protesta: ollas populares, huelgas, movilizaciones y actos relámpagos.

El 15 de mayo, durante una manifestación en la ciudad de Corrientes, la Policía asesinó a Juan José Cabral, estudiante de Medicina de la UNNE. Al día siguiente, la marcha en protesta por la represión y el asesinato reunió a unas 15 mil personas en Corrientes y 10 mil en Resistencia. La privatización del comedor fue revertida y el rector se vio obligado a renunciar.

JORNADA EN RESISTENCIA, EL PASADO JUEVES

La apertura de la clase pública del jueves consistió en compartir la información del boletín informativo, con el objetivo de difundir cada uno de los puntos del conflicto docente.

Luego dio una clase pública la profesora de Humanidades de la UNNE, Alejandra Liñán, relacionando el discurso de Solón en la Antigua Grecia con la carta de Rodolfo Walsh.

Finalmente, docentes del gremio SITECH expusieron su situación y la medida de fuerza realizada el jueves y viernes pasado, con la instalación de una carpa en la plaza central de Resistencia.

COMENTARIOS