Se informa los lugares, medios, formas y facilidades para cumplir con las infracciones producto de las violaciones a las normativas viales detectadas por el nuevo Sistema Inteligente de Control Vehicular que funciona desde septiembre pasado; con el objeto de reducir los índices de siniestralidad en los principales corredores viales de la Ciudad. Entre las alternativas se encuentran pagos voluntarios con descuentos del 50% y 25%; tarjetas de débito y crédito hasta en seis cuotas sin interés; bocas de Pago Fácil en todo el país y 10 dependencias municipales en la Ciudad de Corrientes.

Desde el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de Corrientes se implementó el Sistema Inteligente de Control Vehicular; herramientas tecnológicas que detectan y labrar actas de infracciones a las normas de tránsito cometidas por conductores de cualquier clase de vehículos (motos, autos, camionetas, colectivos y camiones) en las avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia; Maipú y Libertad..

 

Las actas o cédulas libradas por el sistema, que fue previamente calibradas y homologadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y autorizadas por la Secretaría de Comercio de la Nación; son enviados al domicilio del titular del vehículo infractor; que cuenta con diferentes lugares, medios, formas y facilidades de pago.

 

Una vez que el Sistema consta y registra la infracción (a través de cinemómetros y cámaras), se confecciona el acta de comprobación. El Juzgado Administrativo de Faltas notifica la infracción mediante cédula que es diligenciada por correo postal habilitado por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

 

El acta/cédula está firmada por los funcionarios del Juzgado de Faltas habilitados al efecto y contiene imágenes impresas del vehículo infractor; en las que se observa el dominio (patente) con indicación de día, mes, año y horario de la infracción; además del detalle de la disposición legal infringida y las especificaciones del equipo tecnológico utilizado para captar la infracción.

 

La normativa ofrece la alternativa del pago voluntario con descuentos. La notificación de la infracción dispone de una cuponera de pago voluntario dos (2) fechas de vencimiento para que el infractor pueda optar: la primera fecha de vencimiento ofrece un 50% de descuento y la segunda fecha de vencimiento un 25% de descuento.

 

También se podrá abonar las infracción en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito hasta en 6 cuotas sin interés; medios autorizados por la Caja Municipal de Préstamos (calle Brasil 1269) y sus diferentes receptorías.

 

Otro de los lugares autorizados donde se podrán abonar las respectivas actas de infracción es la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) de avenida La Paz al 2440. Se aclara que esta entidad es la única que podrá disponer planes de pago.

 

Otros lugares para cancelar las multas generadas por las infracciones detectadas por el Sistema Inteligente de Control Vehicular son las 9.000 bocas de Pago Fácil distribuidos en todo el país.

 

RECEPTORÍAS HABILITADAS

Los contribuyentes podrán abonar las multas de tránsito así; como los diferentes tributos, impuestos y planes varios en las siguientes direcciones:

 

-Sede central de ACOR: avenida La Paz 2.440, en días hábiles de 7.15 a 17 horas.

 

-Caja Municipal de Préstamos: Brasil 1269, en días hábiles de 7 a 13 y de 15.30 a 20.30.

 

-Palacio Municipal: 25 de Mayo 1178, en días hábiles de 7.30 a 12.30.

 

-Infraestructura Municipal (Belgrano casi Brasil), en días hábiles de 8 a 12.

 

-Delegaciones Municipales de los barrios: 17 de Agosto, Güemes, Molina Punta y Doctor Nicolini, en días hábiles de 8 a 12; Barrio San Martín (Mercado de Productos Frescos), en días hábiles de 8 a 12.30 y de 14.30 a 19.30.

 

-Centro Emisor de Licencias de Conducir: avenida Centenario 3.845, días hábiles de 7 a 13.

 

-Administración Tribunal de Faltas: avenida Artigas al 1100, días hábiles de 7.30 a 12.30.

 

-Correo Express: Salta y Rivadavia, días hábiles, de 8 a 12.

 

-Sucursales de la red Pago Fácil: 9.000 bocas distribuidas en todo el país.

 

OBJETIVOS DEL SISTEMA

El Sistema Inteligente de Control Vehicular de la Ciudad de Corrientes busca reducir los índices de violación a las normas de tránsito en los principales corredores viales, principalmente exceso de velocidad y paso de semáforo en rojo; y de esta manera bajar también los índices de siniestros en la Capital.

 

También están instalados tótems LED que emiten avisos de advertencias sobre velocidad actual y límites máximas para cada vehículo; cinemómetros para el control de las velocidades máximas permitidas, registradores audiovisuales de infracción, controladores de medición de sobrepaso de semáforos en rojo y de invasión de sendas peatonales; entre otros equipos digitales que fueron instalados en el Corredor Belgrano (avenidas Independencia, Ferré y 3 de Abril), y las avenidas Maipú y Libertad.

 

Cuando una infracción es registrada, de manera automática es informada y pasa a formar parte del banco de datos del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI), dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación (ANSV).

 

Cabe recordar que la velocidades máximas permitidas para vehículos livianos en las avenidas de la Ciudad, con excepción de la Costanera, es de 60 km/h; mientras que para los vehículos pesados es de 40 km/h.