Además de las legislativas nacionales, 12 provincias y la ciudad de Buenos Aires tienen elecciones locales. Se suman dos que elegirán gobernador.

El movido calendario electoral de este año arrancó el pasado 4 de junio, fecha en que fueron a las urnas en las provincias de Chaco y La Rioja y las municipales de la ciudad de Corrientes. Si bien el cronograma electoral nacional ya está definido -el 13 de agosto las Paso y el 22 de octubre las generales-, hay provincias que definieron las fechas de los comicios locales desdoblados de las fijadas por la Nación y algunas que aún no definieron cuándo irán a las urnas para votar para los cargos locales.

Los distritos que tienen elecciones provinciales, además de las nacionales, son la CABA, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis y Santiago del Estero. Santiago del Estero y Corrientes eligen, además de los legisladores provinciales, a los respectivos sucesores de sus gobernadores actuales. Y en Santa Fe habrá elecciones municipales.

Los porteños irán a votar sólo dos veces este año: el 13 de agosto y el 22 de octubre. Se ponen en juego 13 bancas de la Cámara de Diputados. Hay elecciones para la Legislatura unicameral porteña, porque se renuevan 30 bancas. Catamarca es otra de las provincias que irá a las urnas para renovar legisladores nacionales y provinciales, y lo hará en el cronograma definido para agosto y octubre. Deberán elegir 3 diputados nacionales y 21 diputados y 8 senadores provinciales.

Chaco tendrá elecciones generales provinciales del 23 de julio y, como el resto del país, volverá a las urnas el 13 de agosto y el 22 de octubre para elegir cuatro diputados nacionales. La provincia patagónica de Chubut irá a las urnas en agosto y octubre para definir la renovación de dos bancas de diputados nacionales. Los cordobeses elegirán este año nueve diputados nacionales y lo harán en las fechas definidas en el cronograma nacional.

En Corrientes, la fecha de las elecciones para gobernador todavía no fue confirmada, busca la renovación de las 17 bancas de diputados y 7 de senadores provinciales. En agosto, los correntinos deberán definir los candidatos que competirán en octubre. Hay en juego tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Los habitantes de Entre Ríos entrarán al cuarto oscuro dos veces este año, en las Paso y las generales, para elegir los sucesores de cinco diputados nacionales.

Los formoseños tienen este año comicios provinciales, además de los nacionales. Como tienen Legislatura unicameral, se renovarán 15 bancas, aunque todavía no está definida la fecha. La Legislatura jujeña renueva este año 24 legisladores, además de que la provincia pone en juego tres bancas a diputados y tres a senadores nacionales.

Los jujeños votarán solamente en agosto y octubre. Los mendocinos votarán en agosto en las Paso nacionales y en octubre para legisladores provinciales y nacionales. Se ponen en juego 24 bancas de diputados y 19 de senadores provinciales, y además elegirán 5 diputados nacionales. Misiones elegirá en octubre los cargos nacionales, 20 legisladores de la Unicameral provincial. Para el Congreso Nacional buscará definir tres diputados y tres senadores.

Norte