Con la participación de todos los sectores internos, la Comisión de Acción Política del PJ acordó realizar el congreso partidario en Santa Teresita. Hubo críticas a la gobernación y reclamaron fondos para atender las inundaciones.

El Partido Justicialista (PJ) bonaerense sigue marcando el paso de la unidad. En la primera reunión de la Comisión de Acción Política, creada un mes atrás para contener a todas las líneas internas, se convocó al congreso partidario para el 18 de febrero en Santa Teresita. En el encuentro participaron todos los grupos de intendentes –el Fénix, el Esmeralda y los del interior provincial–, además de La Cámpora y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, entre otros espacios. “Estamos de acuerdo en conformar un gran frente electoral para enfrentar las políticas del gobierno nacional”, aseguró a PáginaI12 Fernando “Chino” Navarro, diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita.

“La foto de esta reunión, que marca el camino en este año electoral, es una unidad con todos los dirigentes, en un gran frente electoral con los mejores candidatos”, destacó el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, haciendo foco en la presencia de todos los agrupamientos internos que se habían distanciado antes y después de la derrota electoral del 2015. Para Espinoza, la confraternidad mostrada “terminó con todas aquellas acciones del ‘divide y reinarás’ que nos querían generar desde Cambiemos y otros sectores”.

En la sede nacional del PJ, en Matheu 130, en el barrio de Once, los dirigentes que integran la CAP se reunieron durante más de dos horas. Los peronistas bonaerenses se reunieron en el segundo piso de la sede, con un asado de por medio. En la larga mesa del almuerzo estaban Espinoza, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, miembro del Grupo Fénix; también había integrantes del grupo Esmeralda, como Juan Zabaleta, de Hurlingham. Cerca estaban el camporista Walter Festa, de Moreno, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y el intendente de Ranchos, Juan Carlos Veramendi. En representación de los intendentes del interior estuvo el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez. Además compartieron la mesa los legisladores Eduardo “Wado” de Pedro, Jorge Landau, Teresa García, Fernando “Chino” Navarro, Gustavo Arrieta, Facundo Tignanelli y el jefe del Bloque Justicialista, Oscar Romero, entre otros.

Los dirigentes peronistas dedicaron la mayor parte del encuentro a realizar un análisis de la situación en la que se encuentra la provincia de Buenos Aires. Pusieron el ojo “en la falta de obra pública en general y el poco financiamiento que reciben los municipios”, confió a este diario uno de los asistentes y agregó que “se reproducen los problemas en salud, en educación, en viviendas, a pesar de que supuestamente la gestión de (la gobernadora María Eugenia) Vidal se está ocupando”.

La CAP difundió un comunicado con tres puntos: el primero se centra en declarar su apoyo a los intendentes que ratificaron los feriados inamovibles del 2 de abril en conmemoración de la guerra de Malvinas y del 24 de marzo por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. El segundo punto fue para “solicitarle al gobierno nacional y al provincial los mismos beneficios que daba el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con las inundaciones: duplicar los beneficios sociales que daba la Anses y eximir de algunos impuestos a los comercios afectados”. El último punto fue para repudiar el nuevo aumento de tarifas anunciado ayer por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Preparando el año electoral e intentando dirimir algunas discusiones y debates, en la mesa sobrevoló el tema de las candidaturas. “Ya está acordado dirimir la interna en las PASO. Algunos plantearon que las candidaturas sean presentadas a último momento para no anticipar una interna que puede desgastar el proceso de unidad. Otros creemos que los candidatos se tienen que conocer para poder hacer campaña, como hacen en este momento Macri y Vidal”, destacó Navarro, dejando entrever la mala experiencia que dejó la agresiva interna bonaerense del 2015 entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, uno de los factores de la derrota electoral según el análisis de parte de la dirigencia.

“La unidad es el eje central de la propuesta sobre la que estamos trabajando. Hay que estar fuertes para enfrentar las políticas de este Gobierno que ataca a los más humildes. Por eso, pensamos que hay que ir hacia un gran frente electoral”, aseguró Navarro, anticipando el eje que tendrá el cónclave convocado en Santa Teresita.