“Desde lo social, es una cuestión que tenemos que hacer entre todos los ciudadanos y generar condiciones para que nuestros gurices no caigan en el consumo. Ofrecerles un proyecto de vida, es la posibilidad de generar un vínculo virtuoso”, sostuvo la concejala Mirian Sosa en una entrevista a este medio. Entre las cuestiones, se refirió también al tratamiento del pedido de empréstito. “Soy optimista y creo que hay cuestiones de consenso, pero creo que estamos en una etapa que va a tener un final feliz, porque es una necesidad objetiva y no busca generarle deudas a la siguiente gestión, porque está pensado para que sea saldado este año”.
La concejal oficialista, Mirian Sosa fue consultada por varios temas. Sonaron entre ellos, la marcha por el 8M en el Día Internacional de la Mujer, empréstito solicitado por el Ejecutivo Comunal, Habilitación de la Boleta Única Electrónica y el Narcotráfico en Corrientes.

“La marcha de ayer verso en los cambios que están pendientes y nos merecemos las mujeres, que son las reivindicaciones que van desde el lenguaje de género hasta todos los derechos. Ayer participe de la marcha acompañada de mi nieto”, subrayó.

Respecto a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que tuvo lugar en horas del mediodía del jueves manifestó, “yo soy optimista, creo que hay cuestiones de consenso; hay cosas que por ahí hubieran tenido otro tramite más rápido, más concreto como respecto a la información por escrito que alguno planteo. Estamos en una etapa que creo tendrá un final feliz, porque es una necesidad objetiva”, opinó. “Este no es un préstamo a largo plazo, sino es un préstamo que se devuelve en el marco de la gestión, se cancela este año, al igual que el anterior que se tomó, por lo que no es generar deuda para próximos periodos y la alta calificación que tiene este municipio ante los entes crediticios, demuestra la seriedad, responsabilidad y la administración que tiene de los fondos públicos, así que por ese lado no admite una negativa”, subrayó.

“Fue muy explícita la explicación tanto del Secretario Morilla como del arquitecto Flores respecto de la utilización de estos fondos”, aseguró e insistió, “soy optimista porque creo que tanto el oficialismo al que pertenezco como a la oposición, ven que estas obras que se están planteando que se tiene que rendir, están en la calle para poder ver la gran cantidad de demanda de los vecinos y las urgencias que necesitan respuestas”, hablando de temas puntuales como son “el tema pluvial, el pavimento, los accesos, la circulación”, lo que según indicó “amerita la responsabilidad de los concejales de facilitar al Ejecutivo esta herramienta, sobre todo teniendo en cuenta la administración transparente y eficiente que se viene haciendo”.

Y advirtió, “estando en un contexto electoral cuesta un poco más, pero hay conversaciones previo a esto, así que esperemos esta semana a ver qué pasa, y confiemos en que va a primar el sentido de compromiso ciudadano de todos los concejales hacia quienes los han puesto en ese lugar, para que mejoremos su calidad de vida y pongamos estas cuestiones por encima de las diferencias que pudiéramos tener”.

Trajo a colación las declaraciones del Gobernador Dr. Ricardo Colombi en cuanto a la construcción de una ciudad Judicial, a la que calificó como “una muy buena actitud”, y plantea las intenciones de buen dialogo entres ambos estratos provinciales. “El año pasado cuando estábamos en campaña me acuerdo, de la sesión que hubo de 30 hectáreas al Superior Tribunal para que allí pudieran construir la ciudad Judicial y terminar con este tema de hacer un trámite y tener que recorrer un montón de lugares, esa visión que va mas allá de lo coyuntural y que ha tenido la gestión del intendente Ríos. En este acto concreto, está acompañada en este caso, por lo que dijo el gobernador de construir juntos, Municipio – Provincia, la ciudad Judicial este año. Celebro esas cosas porque es lo que nos acerca a la gente y hace que se interprete que la política es una herramienta para mejorar la calidad de vida ciudadana”.

Otro de los temas abordados por la concejala fue uno muy polémico, que se encuentra inserto en el entramado social, como son la drogadicción y el narcotráfico, trabajado desde el Cuerpo Colegiado al que pertenece. “Este tema hace tiempo es parte del trabajo que venía haciendo con mi fundación. Y ahora con la gestión, acompañando desde la Secretaria de Políticas Sociales, donde una de las áreas era el tema adicción.
Se realizaron convenios con Sedronar y se armaron dos dispositivos el CED (Casa EducativaTerapéutica) y el CEPLA (Centro Preventivo Local de Adicciones ) ; el primero funciona en el barrio Independencia, atendiendo a chicos con problemas de consumo, pero no desde el abordaje terapéutico sino desde un abordaje integral y social, que tiene que ver con la reinserción, volver a la escuela, al trabajo, generar un proyecto de vida. El CEPLA, por su parte, cuya sede se encuentra en el barrio Colombia Granaderos, el que se retomó la construcción y probablemente va a estar en muy poco tiempo”, adelantó.

Y retomó, “El tema de la problemática del consumo es enorme en nuestra ciudad y realmente tiene que ser un llamado de atención para todos los sectores”. “No escapa, que todos los días tenemos un cargamento detectado, o estas cuestiones que han pasado en ciudades fronterizas. Nuestras fronteras son demasiado grande y tenemos al lado al principal productor mundial de marihuana que es Paraguay y le sigue Bolivia”. “En el tema de represión del narcotráfico habrá que ver como se dan las herramientas necesarias para esto, pero desde lo social no tenemos que perder de vista que esta es una cesión que nos atañe a todos y tenemos que generar las condiciones para que nuestros gurices no caigan en el consumo, tiene que ver con desarrollar los dispositivos sociales en distintos barrios, y no es solo el deporte, sino generar un proyecto de vida, el saber que podes volver a la escuela, que vas a poder tener un trabajo.
Un círculo virtuoso de generar la oportunidad de trabajo que es una de las cosas que más cuesta en nuestra provincia por la estructura dependiente del empleo público y hay que repensarla viendo como se genera trabajo genuino.
Que vuelva el millón de correntinos que no están acá”, concluyó.