El documento consta de 12 artículos y fue realizado con el asesoramiento de la Junta Electoral. En 10 días llegarían las máquinas para la capacitación que requiere el sistema.

La Municipalidad de Corrientes emitió la Resolución Nº 579, mediante la cual reglamentó el sistema de voto con Boleta Unica Electrónica. Se avanzó así en un nuevo paso para las elecciones capitalinas del 4 de junio.
“La resolución 579 fue firmada por el intendente Ríos y secretaria Irma Pacayut, está en manos de la Junta, son 12 artículos, esperemos que la Municipalidad se encargue de darle la debida publicidad, y en la página del Poder Judicial ya se publicó”, afirmó el juez Gustavo Sánchez Mariño a Radio Dos.
“Nos reunimos con representantes de la Municipalidad, el doctor Sierra, pero el órgano que redactó fue el Departamento Ejecutivo del municipio”, explicó.
“No somos instancia revisora, si hay algún planteo de oficio que es revisable lo vamos a hacer. La reglamentación ya entró en vigencia desde el momento de su publicación”, agregó.
“El fallo del STJ le recuerda al municipio que es el órgano que debe dictar la reglamentación de la BUE, si ellos hubieran querido consultar a los partidos políticos lo hubieran podido hacer. El que quiera encontrarle alguna impugnación puede hacerlo”, concluyó Sánchez Mariño.
Justo Pio Sierra, asesor legal del Municipio, dijo que “el reglamento determina la función de la Fiscalía Informática, de los Fiscales Escolares, pero fundamentalmente lo que se determina son las auditorías que se deben hacer como condición sine qua non de validez de la elección, esto quiere decir que se van a elegir 5% de la totalidad de las mesas, a los efectos de realizar una auditoría para determinar la confiabilidad del sistema”.
“En ese 5% que se va a cotejar, siempre el voto electrónico y el voto manual se va a contar desde la urna, si no existen diferencias, se ordena el escrutinio definitivo. Sin embargo, si existe diferencia, va a implicar que se abran todas las urnas de Capital y se proceda al recuento de votos en forma manual mediante la apertura de cada una de las urnas”, detalló.
“Está cumplimentado toda la parte legal y jurídica, no obstante se deja el último artículo de la resolución abierto para que la Junta Electoral pueda dictar las disposiciones que crea conveniente cuando se presente algún tipo de vacío legal o de cuestiones que se deban resolver sobre la marcha, por ello la amplitud de la reglamentación”, agregó.
En cuanto a cuándo empezarán a llegar las máquinas, adelantó que ya fueron solicitadas a la empresa prestataria y se estima que “en no más de 10 días deberían arribar a Corrientes, por lo menos las 50 solicitadas a los efectos de realizar las muestras en distintos puntos de la sociedad conjuntamente con los partidos políticos”.
Pio Sierra explicó algunas cuestiones de la aplicación del sistema. En el caso de las personas ciegas y de cómo utilizarán el sistema indicó que lo harán a través de “un dispositivo con audio”.
“Se le pone un audio a la persona, que va a tener a su vez un registro de tipo braile en la máquina, con números y se le darán las opciones numeradas, entonces la persona podrá optar, en base a lo que recibe por medio del audio, el número que corresponde a cada una de las boletas”, dijo a radio Sudamericana. “En el caso de que esto no sea suficiente, podrá ser ayudado por el presidente de mesa”, señaló.
Si bien la Secretaria de Coordinación del Gabinete Municipal, Irma Pacayut adelantó que en cada escuela y colegio habrá disponible una máquina para poder practicar antes de presentarse en la mesa correspondiente a emitir el voto, Pio Sierra agregó que estarán disponibles además tablets –que serán tuteladas por los fiscales generales de los partidos o por los fiscales de mesa- y dispositivos de aplicación en los teléfonos (App) para tratar de facilitar la comprensión que tiene que tener el ciudadano para emitir el voto.
Podrá haber colectoras y listas espejos, está todo previsto en la reglamentación.
La reglamentación determina que como opción pueden aparecer los rostros del candidato a intendente y vice intendente, y por lo menos los nombres y apellidos de los tres primeros candidatos a concejales. Además, la foto del primer candidato a concejal.