En el marco del segundo día de paro universitario y a 99 años de la Reforma Universitaria, ADIUNNE realizó una radio abierta en la tarde de este jueves, en la entrada al campus de Resistencia.

 

Las medidas de fuerza se desarrollaron en simultáneo con actos, tomas y carpas, entre otras actividades realizadas en distintos puntos del país.

 

Los docentes nucleados en el gremio ADIUNNE repartieron volantes e informaron sobre los reclamos y la situación general a estudiantes y docentes que se acercaron al lugar. Además, en la jornada participaron referentes de las agrupaciones estudiantiles TUN 29 de Mayo, UJS y Nuevo Más.

 

“Planteamos la necesidad de respuestas a diversos reclamos, entre ellos el aumento salarial del 35%, la implementación plena del convenio colectivo de trabajo y el aumento del presupuesto para la universidad, ciencia y tecnología. Planteamos la necesidad de sostener la educación pública, gratuita y cogobernada”, subrayó el secretario gremial de ADIUNNE, Maximiliano Román.

 

En ese sentido, en coordinación con la Federación CONADU Histórica, el sindicato se suma al plebiscito para suspender las mesas de exámenes de julio y no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre. La Consulta Nacional se resolverá el 23 de junio, en la sesión del Congreso Extraordinario de la Federación.

 

Finalmente Marcelo Graciosi, vocal de ADIUNNE, aseguró que la solución es tomar conciencia y debatir la situación. “El Ministerio de Educación no convoca a actualizar de manera paritaria el salario de los docentes universitarios. Claramente no solo es una estrategia para cercenar derechos y limitar las posibilidades adquisitivas, sino para disciplinar el conjunto de reclamos de la clase trabajadora”.