Según cifras proporcionadas por la Oficina  de Estadísticas del Poder Judicial de los 183 casos de violencia doméstica y de género registrados al 31 de marzo, la violencia psicológica ejercida por ex parejas lideran los índices.
La  Oficina  de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial dio a conocer el número de casos registrados de violencia de género y doméstica durante el presente año, hasta el 31 de marzo.

 

El 95% de las denuncias efectuadas corresponde a mujeres, y su nivel de instrucción es en un 1% analfabeto; 42% primario completo; 8% primario incompleto; 25% secundario completo; 15% secundario incompleto; 4% terciario completo; 3% universitario completo y 2%  universitario incompleto.

 

En cuanto a su condición laboral, las mujeres que han denunciado son en un 20% desocupadas; 11% amas de casa o realizan tareas sin remuneración; 18% tienen ocupación; y el 47% posee otra situación. En tanto que un 2% son menores de edad y otro 2% son jubiladas o pensionadas.

 

La violencia es ejercida en un 43% por las ex parejas; 30% por concubinos; 11% por conyugues; y el resto se considera filiar, fraternal u otros parientes.

 

En relación al tipo de violencia denunciada –que se puede dar en paralelo con otros tipos- 162 corresponden a psicológica, 110 de carácter físico, 43 son restricciones, 31 ambientales, 30 económicas y 9 sexuales. Y las frecuencias de los episodios es mensual en el 5% de los casos; un episodio cada 15 días, 5%;  semanal  13%;  diario 24%;  esporádico 31% y el 22% de los casos corresponde al primer episodio de violencia.

 

Es importante destacar que del total de casos  relevados en el período informado  en un 80% es la propia persona en situación de violencia la que denuncia, seguido de un 12%  provenientes de familiares y un 8% de otras personas (amigos, compañeros de trabajo o  vecinos).

COMENTARIOS