La Cámara de Industria del Tabaco reveló un crecimiento de la venta de cigarrillos ilegales, siendo la región NEA la más afectada. Piden mayor control en esta zona del país

De acuerdo con una encuesta de alcance nacional difundida por la Comisión Contra Productos Ilegales (CCPI), de la Cámara de Industria del Tabaco, la gran mayoría de los argentinos cree que los aumentos de impuestos a los cigarrillos impulsan el contrabando, destruyen el empleo y afectan a los productores tabacaleros.
Según los datos, en el NEA el 82% considera al comercio ilícito de cigarrillos como un problema y el 57% en el país.

El 64% de los argentinos reconoce a Paraguay como fuente de cigarrillos ilegales, y el 90% en el NEA, mientras que el l 79% de los habitantes del NEA exigen acciones contra el comercio ilegal y el 69% a nivel país.

La Cámara reveló que luego del fuerte aumento de impuestos aplicado a los cigarrillos en mayo de 2016, que elevó la carga fiscal al 80% del precio de venta del producto, ocho de cada diez argentinos creen que esta suba provocará un incremento del comercio ilegal de cigarrillos.

El último estudio revela un crecimiento del consumo en la zona NEA, con pérdidas millonarias a las empresas y el Estado por los impuestos no recaudados.

Los resultados dan cuenta de una creciente preocupación por la incidencia del comercio ilegal y sus consecuencias. Al respecto, desde la CCPI consideran que “generar conciencia es el primer paso en la lucha contra el comercio ilegal, y este tipo de trabajos ayudan a medir, por un lado, cuánto impacta esta actividad en el presente y, conocer la percepción de la sociedad sobre el futuro”.

 

COMENTARIOS