Será el viernes, y además buscan la aplicación de las paritarias para el sector. Piden también mejoras al básico para que repercuta en jubilados.

Los sindicatos docentes correntinos se concentrarán este viernes frente al Ministerio de Educación en reclamo de diferentes puntos para el sector. La convocatoria formulada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) se da en el marco de los permanentes pedidos a las autoridades provinciales quienes, hasta el momento, no dieron respuesta.

Paritarias, sueldo inicial de 15 mil pesos, 35% de aumento al básico para mejorar haberes de pasivos, normalización de los entes autárquicos, no al cierre de secundarias y primarias nocturnas, entre otros puntos, forman parte de los puntos que contiene el petitorio de convocatoria a la marcha del viernes.

El sector más duro de la dirigencia sindical docente local apunta a dejar un mojón en el cierre del ciclo lectivo de la primera mitad del año, e incluso ya se habla de medidas de mayor peso para aplicarlas desde el 1 de agosto, fecha establecida para el reinicio de las clases.

En el desglose de los pedidos, el primero de los puntos tiene ya algún tiempo: la Legislatura aprobó la aplicación de la paritaria para el sector, pero el Gobierno nunca reglamentó la norma e impide así la discusión plena del salario para el sector. Por otra parte, la medida de protesta responde además a que se active (desde la óptica gremial) un mecanismo de salvaguarda salarial con un piso de 15 mil pesos, y también aumento al básico para que tenga su correspondencia en el haber jubilatorio.

El docente es el espacio de trabajadores del Estado que arranca con las protestas por salarios, a las que se estima se sumarán en poco tiempo más los demás sectores que integran la CTA, como ATE que nuclea a empleados de la administración central y de entes autárquicos. Es en este lote que se registraron las mayores demandas en los últimos tiempos, teniendo al Ioscor como principal foco de conflicto.