La Municipalidad de Corrientes aporta máquinas viales, herramientas, arena-cemento y hormigón de la nueva planta comunal. Mientras que la mano de obra es una cooperativa conformada por trabajadores que fueron despedidos de distintas firmas de construcción. “Por la delicada situación del país, el mercado laboral está expulsando trabajadores. Con inversión municipal y a través de cooperativas podemos generar la  continuidad de fuentes de trabajo para abordar un problema complejo”, detalló el Intendente. La primera hora son 400 metros de nueva calzada de hormigón en las calles Las Heras y el Pasaje Cabral del barrio Arazaty. “Además el Municipio empezó a utilizar los productos de su nueva planta de hormigón, que nos permitirá generar importantes ahorros en la construcción de más infraestructura pública”, agregó el Jefe Comunal capitalino.

El intendente Fabián Ríos, acompañado por la viceintendenta Any Pereyra y el senador nacional Carlos Mauricio Espínola, puso en marcha este miércoles 15 de febrero nuevas obras de asfaltado de arterias en el barrio Arazaty.

 

La novedad es que se trata de un novedoso plan de inversión municipal destinado a generar nueva infraestructura pública y absorber trabajadores que, por la recesión nacional y la caída de la actividad, habían sido despedidos de empresas constructoras de la Ciudad. La Comuna ayudó a los obreros a organizarse en una cooperativa de trabajo.

 

La primera hora activada con este innovador plan de inversión, son 400 metros de nueva calzada de hormigón en las calles Las Heras y el Pasaje Cabral del barrio Arazaty.

 

Durante la recorrida, Fabián Ríos recibió el agradecimiento de los vecinos por el asfalto que comenzó a ejecutarse y próximamente brindarán mejoras sustanciales en la comunidad.  Mientras que los trabajadores, le agradecieron al Intendente por brindarles la oportunidad de generar ingresos para sus familias.

 

“Por la delicada situación del país, el mercado laboral está expulsando trabajadores. Con inversión municipal y a través de cooperativas podemos generar la  continuidad de fuentes de trabajo para abordar un problema complejo”, detalló el Intendente.

 

Para ejecutar la obra, la Municipalidad de Corrientes aporta las máquinas viales, herramientas, provisión de arena-cemento y hormigón de su nueva Planta de Hormigón (instalada en Santa Catalina). Mientras que la mano de obra pertenece a una cooperativa conformada por operarios con experiencia en la construcción de pavimento urbano, que habían perdido sus puestos laborales en el sector privado.

 

“Tenemos un compromiso con el barrio Arazaty de alcanzar este año el 100% de sus cuadras pavimentadas. Hoy estamos arrancando por calle Las Heras y el Pasaje cabral, con la particularidad que en esta obra están trabajando operarios que quedaron sin trabajo; lo que es una doble satisfacción”, señaló el Intendente.

 

Fabián Ríos destacó que se tratan de “obreros con mucha experiencia, con años de capacitación que pueden aportar mucho” y agregó que “las obras en el barrio Arazaty se desarrollan en etapas pequeñas, por eso resulta muy positivo trabajar por medio de este sistema”, que contó con la colaboración en materia de asociativismo de la secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social.

 

Lo novedoso además de la obra es que el Municipio empezó a utilizar la nueva planta de hormigón, la misma que realiza el material para construir cordones cunetas, y que permitirá generar importantes ahorros en recursos municipales.

 

De esta manera, la gestión del Intendente Fabián Ríos completa una ecuación altamente beneficiosa: invierte para sostener empleo y al mismo tiempo continúa generando infraestructura pública en beneficio de los vecinos.

 

Los trabajos de pavimentación se llevan adelante por calle Las Heras entre Elías Abad y Suipacha, a lo largo de 250 metros, así como por Pasaje Cabral entre Las Heras y Lamadrid, en una longitud de 150 metros.

 

“En el barrio Arazaty quedan 20 cuadras sin pavimentar” señaló Fabián Ríos indicando que los mismos cooperativistas “realizarán la pavimentación de Las Heras, y después continuarán con Pago Largo, Suipacha, Cerrito y General Paz, entre otras” expresó el Intendente.

Parte del plan de obras activadas por la gestión comunal es dotar en 2017 del 100% de pavimento a los barrios Arazaty y Caridi, tal como actualmente avanza en el San Benito y ya ocurrió en los barrios San Martín y Sur en la presente gestión municipal.