Los médicos de la entidad sindical plantearon la crisis sanitaria, fue en el foro multisectorial. Alarmante estadística de mortalidad infantil.

A una semana de haber denunciado penalmente al gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; la Asociación de Profesionales de la Sanidad de Corrientes (Asprosac), expuso el estado de situación del sistema sanitario provincial y fue contundente con respecto a la falta de gestión oficial. “En el interior lo que hay son muy buenas ambulancias para trasladar a todos los pacientes. En el interior ya no se solucionan los problemas de salud. Con ambulancias es muy fácil solucionar el problema, trasladas a la gente para acá (Capital) y se terminó el problema”, inició la exposición el médico, Néstor Ayala, uno de los integrantes de la entidad que el martes de la semana pasada, presentó una denuncia penal contra Colombi y Cardozo por incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica (ver aparte). En la mañana de ayer los miembros de Asprosac expusieron en el Foro Multisectorial Político y Social, espacio donde además del tema sanitario se abordó la situación de toda la administración pública. “El objetivo de esta entidad es visibilizar la situación de la Salud Pública que en Corrientes es muy mala. Porque realmente consideramos que somos un sector postergado. En realidad los empleados del Estado somos postergados porque somos vistos como un gasto y no como una inversión. Nosotros somos los que atendemos la salud de la gente más vulnerable y lo único que les queda para atender su salud y salvar sus vidas es ir al hospital público”. El Foro Multisectorial está integrado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), legisladores de la oposición y dirigente sindicales. Uno de los puntos abordados por los miembros del Foro, fue el rechazo al proyecto de reforma constitucional que intenta llevar adelante el Gobierno provincial (ver página 3).

Mortalidad infantil

La segunda parte de la exposición de Ayala, para argumentar la falta de gestión en la salud pública y la aplicación de políticas profundas al respecto fueron los índices de mortalidad infantil. “Los chicos que se mueren antes del año de vida en 2013 fue de 14,9%; en el 2014 fue de 15,9%; cuando la media nacional es del 10%. En la ciudad de Goya es del 20%. Corrientes es la única provincia del país donde estos índices continúan ascendiendo, no es que se mejoró, sino que empeoró. Otro dato es el tiempo de vida del bebé de menos de 28 días: la media es del 6% y Corrientes tiene el 12%. Los índices que tiene la Provincia son peor de los que tiene Siria que está en guerra, esto es Corrientes. Lo otro es que no hay informes, no hay estadísticas de nada”. Ayala junto con sus colegas remarcaron que continuarán con los reclamos de mejoras salariales “pero las mejoras de fondo que se necesita para Salud Pública”, dijo el representante de los médicos que se desempeñan en los hospitales públicos provinciales. Las marchas de la Asprosac se incrementaron desde marzo.